¡Cero tolerancia en la UABC!

Mexicali, B.C. 29/11/2019.– En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se reconoce que la violencia de género atenta contra los principios de respeto y de justicia establecidos como valores fundamentales del Código de Ética de esta institución. Por ello, el Plan de Desarrollo Institucional vigente establece el compromiso de la Universidad con la equidad, y entre sus estrategias promueve el respeto y reconocimiento de la diversidad en todas sus expresiones y ámbitos de la vida universitaria.

Con el propósito de proteger y salvaguardar los derechos y prerrogativas de todas las personas que integran la comunidad universitaria, independientemente de su género, origen étnico, creencias y orientación sexual, la Universidad Autónoma de Baja California comunica lo siguiente: 

1.     Esta administración tiene una política de cero tolerancia en casos de acoso y violencia de género.

2.     Las quejas y denuncias que se han presentado ante las autoridades universitarias se han atendido con prioridad, cuidando en todo momento la dignidad humana y evitando la revictimización.

3.     Desde el inicio de la actual administración se ha venido trabajando en la conformación de Comités de Prevención y Atención a la Violencia de Género, cuyo acuerdo de creación está próximo a publicarse.

4.     Está por ser lanzada una aplicación para teléfonos móviles que, entre otras funciones, servirá como botón de pánico y buzón de denuncias, mismas que serán atendidas por los comités. 

Estas medidas se suman a una serie de acciones institucionales de responsabilidad social que la UABC realiza desde tiempo atrás, orientadas hacia la protección de los derechos de las y los integrantes de la comunidad cimarrona. Entre estas, destacan la generación de conocimiento, producción científica y trabajos de intervención comunitaria que profesores e investigadores de diversos cuerpos académicos realizan de manera permanente; al igual que los seminarios, conferencias, ciclos de cine y exposiciones en torno a los temas de hostigamiento, acoso sexual y discriminación, así como otros actos de violencia de género.

Dichos trabajos conforman un robusto bagaje de información que demuestra la constante atención que se tiene y los apoyos institucionales que se destinan al abordaje de esas problemáticas, con lo que continuamente se refrenda el compromiso institucional de respeto a los derechos humanos, sin los cuales no es posible una realización plena de las personas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.