Diputados citarán a comparecer a la titular de la Conade

Ciudad de México 22/05/2020:–A raíz de las investigaciones publicadas por diversos medios, este jueves, en la sesión virtual de Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados se acordó la solicitud a Ana Gabriela Güevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, comparecer ante el recinto una vez terminada la contingencia sanitaria. Esto para que la funcionaria pública explique las acusaciones de extorsiones y el fraude por 50 millones de pesos.

Asimismo, los diputados acordaron que Güevara Espinoza deberá también demostrar qué acciones ha tomado respecto a las observaciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) en las investigaciones pasadas.

«Que comparezca, no ante nosotros, sino ante la ciudadanía, sobre los señalamientos de la SFP respecto a las denuncias de posibles desvíos de recursos por más de 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en la compra de materiales deportivos, lo que no ha podido aclarar porque las comprobaciones se realizaron por medio de empresas fantasma y documentación apócrifa», señaló Ernesto Vargas Contreras, presidente de la Comisión de Deporte en el Congreso de la Unión.

Las acusaciones:

Ana Gabriela Guevara es señalada como la principal responsable del desvío de recursos en Conade. Una publicación apenas en mayo de Libertad bajo palabra señala que la ex-atleta tiene un grupo de amigas: Armida Ramírez y Marcela Aguilar, con las que organiza la petición de «moches» a las empresas que dan servicios a la Comisión.

El pasado 21 de mayo acusaron a las tres de solicitar 2 millones 900 mil pesos a un empresario por un contrato de 16 millones de pesos en concepto de alimentos.

Por otro lado, la Revista Proceso publicó el 8 de mayo cómo la gente cercana a Guevara es aviadora, con dobles puestos como el caso del director de Alto Rendimiento de la Conade, Arturo Contreras Bonilla, quien está inscrito en la nómina de Cuajimalpa como un operador de maquinaria pesada con un horario de las 6 de la mañana a las 2 de la tarde recibiendo 3 mil 982 pesos netos a la quincena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.