¡Cumple la LMB 95 años!

Ciudad de México 29/06/2020:–El enfrentamiento que marcó el nacimiento de la Liga Mexicana de Béisbol se celebró el domingo 28 de junio… pero de 1925. Ciertamente no hubo video… porque no existía, pero lo que sí hubo fueron emociones, pues el juego inaugural requirió 14 entradas para que el México pudiera superar al Agrario por 7-5.

A partir de entonces, la liga que nació con emociones ha pasado 95 años estremeciendo a los aficionados, debiendo parar solamente en un par de ocasiones: durante la huelga de peloteros en 1980 y en este 2020, por causas totalmente ajenas y de fuerza mayor, en qué el covid-19 ha obligado a retrasar su arranque.

No obstante, nunca habido un año, desde 1925, en que México no tenga béisbol profesional en el verano.

Alejandro Aguilar Reyes Fray Nano y Ernesto Carmona fueron, en gran medida, los responsables del nacimiento de la LMB al lograr la fusión de la Asociación Mexicana y la Asociación del DF en un solo circuito. Ellos le ganaron la partida al estadounidense Hal Chase, quien también planeaba organizar una liga de pelota en México.

Fray Nano fue el primer presidente, desde entonces, la LMB ha tenido 28 más, entre los que destaca Pedro Treto Cisneros, por haber pasado 17 años al frente. Horacio De la Vega es el último de ellos, y quien ostenta el cargo actualmente.

Durante sus primeros 12 años, y ante la dificultad de trasladarse en aquellos días, la LMB se desarrollaba mayormente en la capital del país, en el Parque Franco Inglés, del que era propietario Aguilar Reyes.

Las estadísticas de los primeros años tampoco están registradas, pues hasta 1937 se comenzó a tener cierto cuidado por ellas. Sin embargo, la popularidad de la LMB es notable.

La novena con más campeonatos son los Diablos Rojos del México, nacidos en 1940 y poseedores de 16 títulos; los siguen sus grandes rivales, los Tigres, inicialmente capitalinos y ahora de Quintana Roo, con 12; y luego el equipo más antiguo de la liga: los Sultanes de Monterrey, con 10.

Precisamente, los regios, nacidos como Carta Blanca en 1939, son el equipo con la mayor cantidad de años ininterrumpidos en el circuito de verano, con 81; los Diablos los siguen, con 80; y los Tigres cierran el podio, con 65.

En total, en la LMB ha habido más de 90 equipos y 33 de ellos han logrado al menos un campeonato. Sólo 15 de éstos siguen vigentes, mientras que las otras 18 franquicias ya desaparecieron.

La Liga Mexicana de Béisbol cumple un año más de vida, y aunque las condiciones no son las mejores, es momento de celebrar mientras esperamos por su regreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.