Despliegue de Guardia Nacional parte del Plan Migratorio

Ebrad Casaubón dio detalles del referido Plan

Ciudad de México 14/06/2019:–El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que el martes concluirá el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en los estados fronterizos del sur para regular los flujos migratorios tal como exigió el gobierno de Estados Unidos.

“El primer tema, que es el despliegue de la Guardia Nacional, estará concluido el martes de la semana que entra porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso”, expuso el secretario en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que este fin de semana 825 agentes se sumarán al Instituto Nacional de Migración (INM) ya que no se contaban con los elementos suficientes para que el programa migratorio se desarrollara.

De igual forma, anunció la incorporación de 200 elementos para tratar temas de desarrollo y bienestar y operarán en Chiapas desde mañana.

Respecto a los migrantes que esperan sea atendida su solicitud de asilo en Estados Unidos en el país, el canciller precisó que hoy se sostendrán reuniones con autoridades estadounidenses para determinar desde cuáles puertos se permitirá su ingreso y determinar el número.

Como parte del programa migratorio de acción inmediata, se instalarán mesas de diálogo con los gobiernos de Centroamérica para aplicar el plan de desarrollo integral de la región.

“Hay dinero para el Plan Migratorio”; López Obrador

l presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno mexicano cuenta con una economía fuerte, finanzas públicas sanas y presupuesto suficiente para atender el tema migratorio en el país y si se requiere pueden disponer de un parte de los 100 mil millones de pesos que aún están disponibles del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Si se necesitara tenemos en caja sin utilizar fondos con otros propósitos del presupuesto actual tenemos una disponibilidad de 100 mil millones de pesos. No hay déficit, es más lo que recaudamos que nuestros compromisos de gasto, no hemos aumentado impuestos, no ha habido gasolinazos, no ha habido solicitudes de deuda”, precisó en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

Asimismo, López Obrador aseguró que estar optimista en torno a los resultados de la nueva política migratoria y reiteró que en poco tiempo se verá “si funciona nuestra estrategia”.

Gobernadores del Sur apoyan a AMLO:

Los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García, y Oaxaca, Alejandro Murat, respaldaron el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantescentroamericanos que pasan por sus estados.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales resaltaron que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que “por primera vez se le da orden a la frontera sur” y ello “nos va a permitir saber quién está en territorio nacional”.

Consideró que se trata de un plan integral e innovador y valoró que el gobierno de Estados Unidos esté dispuesto a colaborar con recursos para el desarrollo de Centroamérica.

Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada y “colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan llegue a buen puerto”.

Puso énfasis en el respeto pleno a derechos humanos de los migrantes y en atender el flujo de manera ordenada.

Dijo que Tabasco trabaja con el Instituto Nacional de Migración (INM) en las estaciones donde se les proporciona alimentación y refugio a los centroamericanos.

Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, se unió “a ese gran esfuerzo que tiene el Gobierno de la República” y expresó su beneplácito porque el gobierno federal se preocupe por los migrantes.

“Vamos a apoyarlos en todo”, señaló.

El nuevo mandatario estatal, quien sustituyó a Alejandro Moreno, recordó que Campeche es el único estado con dos fronteras: Belice y Guatemala.

“Cuente usted señor presidente con el apoyo del gobierno de Campeche”, enfatizó.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, destacó que era fundamental no ir a una guerra comercial y recordó que su estado exporta muchos productos a Estados Unidos a través de sus puertos.

“No deseábamos ir a esa pelea de aranceles porque la economía de Veracruz podría verse afectada”, declaró tras opinar que es acertado el trato a este tema.

“Nosotros vamos a contribuir en lo que se nos solicite”, agregó.

Consideró fundamental atender problema de los niños migrantes y también que no se mezcle a la migración con el problema de inseguridad.

En su turno, el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció la política humanitaria del presidente López Obrador y la inversión en las entidades federativas.

Expresó su confianza en que tenga éxito el programa para incentivar el desarrollo en los países de Centroamérica, ya que de esa manera “los hermanos centroamericanos no necesitarían usar México como país transmigrante”.

Por último, resaltó que “la llegada de la Guardia Nacional a Chiapas es fundamental porque protege a los migrantes del abuso de los traficantes de indocumentados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *