Falla la estrategia de López Gatel, México 3° lugar en muertes por Covid-19

Ciudad de México 31/07/2020:–México le tomó 135 días posicionarse como la tercera nación con más muertes por covid-19 en el mundo, tras registrar este viernes 46 mil 688 defunciones, dejando atrás a Reino Unido con 46 mil 204 para ubicarse sólo por detrás de Estados Unidos que registra 153 mil 311 y Brasil con 92 mil 475.

A diferencia de países europeos como España, Italia y Reino Unido que presentaron rápidamente un pico máximo de decesos, en México el desarrollo de las infecciones tuvo un inicio de propagación lento durante los primeros dos meses de la fase 1 y 2 de la epidemia, cuando se perdieron 970 vidas.

Desde el inicio de la fase 3, el 23 de abril pasado, las defunciones han tenido un crecimiento sostenido semana con semana, que se ha elevado a niveles críticos en junio y julio, lapso en el que se han reportado 36 mil 221 muertes.

​Al comparar el ritmo de pérdidas humanas con Reino Unido, se observa que registró sus primeras 30 mil defunciones en un periodo de 62 días, entre el 7 de marzo y el 7 de mayo, mientras que para México alcanzar esa cifra tomó 109 días, del 18 de marzo al 5 de julio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado en reiteradas ocasiones que el retrasar el desarrollo de la epidemia es una buena noticia para el país, pues se evita el colapso del sistema de salud público.

Sin embargo, Reino Unido comenzó a aplanar la curva de muertes desde la segunda semana de mayo, mientras que en México la línea de muertes acumuladas mantiene una tendencia al alza con el paso del tiempo. Actualmente, el país europeo muestra un promedio de 120 muertes diarias por coronavirus, mientras que en México la media se ubica entre los 450 y 550 casos por jornada.

Las autoridades de la Secretaría de Salud exponen que México tiene un alto índice de enfermedades que agravan la situación médica de los pacientes por covid-19, ya que hay 60 millones de personas con sobrepeso u obesidad, así como 20 millones de diabéticos y otros 35 millones con problemas de hipertensión.

Esto aumenta las probabilidades de morir para las personas menores de 60 años; de hecho, el 40 por ciento de las muertes se concentra en la población que no pasa de los 59 años, lo cual representa la mayor tasa de letalidad en el mundo para este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.