FGE pide prevenir extorsiones telefónicas

Mexicali, B.C. 1°/12/2019.–La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), exhorta a la ciudadanía a prevenir ser víctimas de extorsión telefónica con motivo de las fechas decembrinas.

El Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, detalló que durante estas fechas y por el flujo de dinero por aguinaldos y compras navideñas, extorsionadores aprovechan para intentar engañar telefónicamente a los ciudadanos.

La modalidad que se incrementa en esta temporada es la de “Familiar detenido en Aduana”, donde el modus operandi utilizado por la delincuencia es llamar a la posible víctima para decirle que es un familiar que viene de Estados Unidos y necesita dinero ya que fue detenido en aduana, garita o en un retén.

Una sub-modalidad de la antes descrita es que los delincuentes intentan engañar al decir que habla un familiar que fue detenido por cometer un delito en la Unión Americana y por ello requieren el depósito de dinero de manera urgente.

El titular de la GESI, expresó que una prioridad en el combate a la delincuencia es precisamente el evitar que extorsionadores telefónicos engañen a los ciudadanos y les hagan perder dinero, por ello se intensifican las acciones preventivas.

A continuación, se dan a conocer puntos a seguir en caso de recibir una llamada de extorsión:

1.-Mantenga la calma

2.-Anote los datos de la llamada

3.-Dígale al extorsionador que ya sabe que se trata de un engaño

4.-Cuelgue y llame de inmediato al número de denuncia anónima 089

La prevención es la clave para que la extorsión disminuya, por ello se intensifican las acciones de contacto y capacitación con todos los sectores sociales para que sepan que hacer para no caer en las garras de este delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.