Hoy entró en vigor el T-MEC

Washington, D.C. E.U. 1°/07/2020:–El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sustituye al ya viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de años de intensa negociación entre los tres países involucrados y la posterior ratificación en sus congresos, que tendrá su culminación con la entrada en vigor del tratado este 1° de julio de 2020.

Esto sucede tres meses después de que el gobierno de Estados Unidos notificó el 24 de abril a su Congreso el cumplimiento de los gobiernos de México y Canadá de todos los procedimientos internos requeridos por ellos para la entrada en vigor del tratado comercial.

El párrafo 2 del protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el T-MEC, el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación recibida, que corresponde en este caso al 1° de julio de 2020.

«La entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte», indicó  la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos tras aprobarse el tratado en su congreso.

Con la entrada en vigor del T-MEC, el gobierno federal espera se impulsará la recuperación económica de nuestro país y de la región de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS CoV-2.

Aprueban leyes

Ciudad de México 30/06/2020:–La Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y las modificaciones a la Ley Aduanera, se aprobaron con el voto de la mayoría de Morena en el Senado, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados.

Dicha ley está encaminadas a actualizar la clasificación arancelaria de los bienes exportados e importados en México y tener un mejor control estadístico sobre los mismos.

Además se incorporan nuevas fracciones arancelarias para incluir nuevos productos, asimismo se inserta un número de identificación comercial a la clasificación arancelaria para que la Secretaría de Economía pueda identificar más fácilmente los bienes importados y exportados, así como para poder obtener estadísticas sobre los flujos comerciales.

También se amplía la cobertura en la clasificación de productos pesqueros, cerámicos, químicos, silviculturales y madera.

Castigarán la piratería

Con el voto en contra del bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC), la mayoría de Morena en el Senado aprobó reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y cable. Se envió a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.

Posteriormente, el pleno aprobó en lo particular ​con 61 votos a favor y 41 en contra, que reforma el Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual.

​El proyecto de decreto forma parte del paquete de leyes que se armonizarán con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entró en vigor este 1° de julio.

Nuevas sanciones gracias al T-MEC

Los senadores acordaron incorporar sanciones de seis meses a dos años de prisión, y de 300 a 3 mil días multa, a quien sin derecho reciba o distribuya una señal de satélite, originalmente codificada y cifrada, portadora de programas, y que a sabiendas que fue decodificada sin la autorización del distribuidor legal de la señal.

En cuanto a los delitos en materia de derechos de autor, se añadieron penas de prisión de seis meses a cuatro años, y de 300 a 3 mil días multa a quien fabrique, importe, venda o arriende un dispositivo o sistema para descifrar una señal de satélite cifrada, portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo de dicha señal.

Aunado a lo anterior, a quien fabrique o distribuya equipo destinado a la recepción de una señal de cable encriptada portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo; a quien reciba o asista a otro a recibir dicha señal.

También se acordaron penas de cuatro a diez años de cárcel y de 500 a mil días multa para quienes, con fines de lucro, eludan sin autorización cualquier medida tecnológica de protección efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como autores de cualquier obra protegida por derechos de autor o derechos conexos.

La misma sanción aplicara para aquellos que, con fines de lucro, fabriquen, importen, distribuyan, renten o comercialicen dispositivos, productos o componentes destinados a eludir una medida tecnológica de protección efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como los autores de cualquier obra protegida por el derecho de autor o derecho conexo.

Se impondrá de 4 a 10 años de prisión, y de 50 a mil días multa, a quien brinde u ofrezca servicios al público destinados, principalmente, a eludir una medida tecnológica de protección efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como los autores de cualquier obra protegidas por derecho de autor o derecho conexo.

Esa misma sanción se aplicará a aquellas personas que, sin autorización y con fines de lucro, supriman o alteren, por sí o por medio de otro, cualquier información sobre gestión de derechos.

También se impondrá a quienes distribuyan o importen para su distribución, información sobre gestión de derechos, a sabiendas de que esta ha sido suprimida o alterada sin autorización y para aquellos que distribuyan o importen, transmitan, comuniquen o pongan a disposición del público copias de las obras, interpretaciones, ejecuciones o fonogramas, “a sabiendas de que la información sobre gestión de derechos ha sido suprimida o alterada sin autorización”.

En el documento se menciona que México ha asumido diversos compromisos en el combate a la piratería, derivados de la adhesión a tratados multilaterales como el T-MEC, por lo que está obligado a mejorar la protección de los derechos de autor, fortalecer la fiscalización y detección de infracciones, así como a establecer medidas específicas para combatir la piratería.

¿Cuáles son algunos de los cambios en el Código Penal Federal?

Artículo 168 bis. Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y detrescientos a tres mil días multa, a quien sin derecho: III. Reciba o distribuya una señal de satélite cifrada portadora de programas originalmente codificada, a sabiendas que fue decodificada sin la autorización del distribuidor legal de la señal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.