La presidenta de la CEDHBC participó en el foro

“A 30 años de la transición democrática” 

San Diego, California, E.U. 13/05/2019:–La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en el foro “A 30 años de la transición democrática”, llevado a cabo en la Universidad de California San Diego (UCSD).

La Ombudsperson de Baja California informó que en este ejercicio académico se analizaron y presentaron propuestas de políticas públicas sobre seguridad, disciplina fiscal y asuntos fronterizos, así como los pendientes para generar mecanismos institucionales que produzcan soluciones sostenibles en temas clave para la región.

En ese sentido, la Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California subrayó la importancia de que el diseño de la política pública tenga como eje principal una perspectiva de derechos humanos.

Olvera Rodríguez expuso aspectos generales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la cual tiene como objetivo establecer un plan de acción universal en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, así como fortalecer la paz y el acceso a la justicia.

Precisó que dicha Agenda incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que abarcan las dimensiones económica, social y ambiental y que pueden traducirse en indicadores de garantía de derechos humanos.

La Presidenta de la CEDHBC recalcó el Objetivo 4, referente a la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Respecto a este punto señaló que Baja California no se ubica en los primeros lugares en educación en México, “por lo tanto, para hacer un proyecto de gobierno estatal, hay que pensar en los retos que implican lograr una educación de calidad que incluye la educación sin violencia y erradicar el acoso escolar”.

En lo referente al Objetivo 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, puntualizó que recientemente la CEDHBC emitió la Recomendación General 1/2019 dirigida al Gobierno del Estado así como a los Ayuntamientos de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, en relación a las obligaciones de todas las autoridades en el Estado para la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género, incluyendo la violencia feminicida y la reparación integral del daño.

Olvera Rodríguez apuntó que el primer mandato que debe atenderse es el respeto a los derechos humanos. “Esta agenda de desarrollo se traduce en indicadores basados en el respeto y la garantía de los derechos humanos. Es una agenda que empuja la garantía de derechos, que plantea qué van a hacer los gobiernos con estos derechos para lo cual hay que pensar en soluciones regionales”.

“La agenda tiene un lema muy importante: “No dejar a nadie atrás”. Esto es poner por enfrente a quienes históricamente hemos dejado atrás, a las personas en contexto de mayor desventaja. Esta agenda busca lograr la igualdad en oportunidades en desarrollo para las personas mayores; para las niñas, niños y adolescentes; para las personas indígenas; para las personas de la población LGBTI; para las personas con discapacidad; y a las mujeres,  no porque seamos vulnerables sino porque no estamos en igualdad de condiciones para participar en todos los ámbitos de la vida a los que tenemos derecho”.

Precisó que en una agenda por el desarrollo con justicia, “no podemos olvidar las obligaciones que tenemos para con las personas en contexto de movilidad humana. Hablar de migración es hablar de un fenómeno mundial, no es sólo hablar de lo que ocurre en esta frontera, sino ver el fenómeno con una visión regional buscando las soluciones que rodean a la migración desde sus orígenes y construir soluciones globales con alianzas”.

La Ombudsperson enfatizó: estos Objetivos comprenden una Agenda inclusiva, entendiendo a la inclusión como la única vía para enriquecer a la sociedad y eliminar esas barreras que hacen que unas personas tengan menos acceso a derechos que otras. Desde esta Agenda se abordan las causas fundamentales de la pobreza y pretenden la unión para lograr un cambio positivo en beneficio de todas las personas y el planeta.

Todos los seres humanos, desde nuestros diferentes contextos, podemos sumar esfuerzos para luchar por erradicar la pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia, y al mismo tiempo proteger al planeta, agregó.

“Si bien aún queda un largo camino por recorrer, debe ser a través de la cooperación de todos los países y de todas las personas, la forma para lograr vivir de manera sustentable, en un mundo más justo, donde se pongan como prioridades el respeto a la dignidad humana y la preservación del medio ambiente”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Cabe destacar que en el foro participaron el Presidente Nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos, el vicepresidente de Colombia (2017-2018) Óscar Naranjo, el Delegado Federal por Baja California Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Rafael Fernández de Castro de la UCSD, Paola Ávila de San Diego Regional Chamber of Commerce, el Diputado Federal Ernesto Ruffo, Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Juan Manuel Hernández del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Lilian Chapa Koloffon de World Justice Project, Kurt Honold del CCE Tijuana, Valeria Moy de México ¿Cómo vamos?, el abogado fiscalista Adolfo Solís, Fernando Aportela de Altor Finanzas e Infraestructura, Carlos de la Parra del Colegio de la Frontera Norte, Julio Portales de Constellation Brands, Rodrigo Llantada del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Galicot de Tijuana Innovadora y  Alejandro Ríos de IEnova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *