Liberaron a empresaria durante detención de «El Marro»

Juventino Rosas Guanajuato 2/08/2020:–Una empresaria de Apaseo El Alto, en Guanajuato, fue liberada luego de la detención de José Antonio Yépez Ortíz, «El Marro», quien fue capturado hoy en el misma entidad por autoridades federales y estatales en una pequeña casa ubicada en la zona rural de Juventino Rosas.

Autoridades que llevaron a cabo el operativo detallaron a MILENIO que labores de inteligencia los ayudaron a identificar que «El Marro» había salido ya de Villagrán y Cortazar, los dos principales municipios en los que se movía y se refugió en comunidades rurales de Juventino Rosas, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, e incluso en momentos de mayor tensión llegó a tocar territorio queretano.

También confirmaron que «El Marro» mantenía secuestrada a la mujer desde hace varias semanas y que se indaga si buscaba recompensa para obtener recursos o intentaba extorsionarla para algún beneficio permanente relacionado con sus ilícitos.

Los últimos vídeos difundidos por «El Marro» ayudaron a que las autoridades pudieran rastrear sus movimientos y cercar el territorio limitado en el que ahora se movía desde el último operativo fallido para su captura, que derivó en la aprehensión y posterior liberación de su madre, hermana y prima.

La vivienda en la que fue detenido, no se compara con las cosas de lujo a las que estaba acostumbrado sino una pequeña apenas con servicios básicos pues buscaba pasar desapercibido entre la comunidad.

El operativo fue tan rápido y focalizado, que la base social y sicarios del “Marro” no lograron reaccionar para impedir su captura o ayudarlo a fugarse; y hasta este momento, no se han presentado hechos violentos en Guanajuato como respuesta a su aprehensión.

Detienen a cinco personas más

Por el momento se desconoce la identidad de la mujer, quien fue liberada en el operativo realizado por integrantes del Ejército y de la Fiscalía General de Guanjuato.

«Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio, y se logra la detención de José Antonio Yépes Ortíz, alias «El Marro», y cinco personas más, asegurándoles un arsenal», informó la Fiscalía General de Guanajuato en un comunicado. 

Según informó Alfonso Durazo, las autoridades trasladarán a «El Marro» al Centro Federal de Readaptación Social (Cerefeso) del Altiplano, en el Estado de México.  

«El Marro» es identificado como líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, la cual tiene operación delincuencial en la zona Laja Bajío, principalmente, donde también se les asigna ejecutar varios delitos como robo de combustible, extorsión, robo y se le señala como el principal generador de violencia en el estado de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.