México entró en fase 2 por la pandemia del coronavirus

Ciudad de México 24/03/2020:–Ante los 367 casos de coronavirus en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que este martes dio inició la Fase 2 con el objetivo de que no se propague más el virus.

«Seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, el éxito en la reducción de la transmisión nos va a llevar a una epidemia más larga, pero esto nos llevará a administrar el riesgo, lo que quiere decir lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender», dijo López-Gatell.

«La ventaja es poder programar adecuadamente el momento de cambio de distintas fases y medidas de salud pública, si vemos la distribución de casos de acuerdo a su origen, 80% han venido del exterior, connacionales que viajaron o ciudadanos que viajaron, hasta casi 20 por ciento son casos que derivan de este proceso de importación y son contactos directos de personas que contrajeron virus en otro país y lo que tenemos como señal muy temprana es la existencia de casos en los que no hay antecedente de contacto, aunque 1 por ciento, cinco casos, es señal temprana que debe ser tomada en cuenta», añadió. 

Con la Fase 2 ya aplicada (Dispersión Comunitaria), se pide evitar saludo de beso y abrazo, se suspenden los eventos masivos (más de mil personas), se aplican filtros sanitarios.  

Una medida que se suma a las mencionados es la restricción de actividades laborales que requieran el traslado de las personas. El subsecretario de Salud dijo sobre suspender temporalmente que «impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso o que estén llevando a la movilización de todos los sectores».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.