Posicionada BC como excelente anfitriona

Tijuana, B.C. 9/09/2019:–La calidad de nuestra infraestructura deportiva, la gran capacidad de organización, y la propuesta turística que ofrecemos a nuestros visitantes, han ayudado a que cada vez más organismos  busquen desarrollar eventos de primer nivel en Baja California.

Durante este periodo se gestionaron y programaron 23 eventos deportivos como los Juegos Binacionales de Natación y Taekwondo con la participación  de deportistas de Estados Unidos, Baja California, Centroamérica y de otros estados de la República Mexicana.

Como parte de la Cruzada Estatal por la Seguridad se celebró la Liga Premier de Cachibol, el Campeonato Nacional Masters de esta disciplina y la Gala del Deporte, presidida por el Gobernador del Estado. 

Para cerrar el año 2018 en la ciudad de Mexicali se corrió como cada año el Maratón Gobernador, el cual cuenta con una mayor participación de corredores nacionales e internacionales.

También se llevaron a cabo importantes eventos de capacitación como el Congreso del Deporte Federado y el Congreso Internacional de Educación Física y Deporte Educativo, y en coordinación con la UABC tuvo lugar la etapa Regional de la Universiada Nacional con de más de dos mil 800 deportistas.

De igual forma, se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Bádminton con competidores de 18 estados de la República, así como el abanderamiento de la delegación de nuestro Estado a la Olimpiada Nacional, en la cual el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid entregó el estandarte a los representantes de los cerca de un mil atletas que participaron en la edición 2019.

Otro evento destacado el Gran Prix de Natación; que fue selectivo al Campeonato Mundial Juvenil de Budapest y a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

Además, la Sexta Edición del Circuito Primera Fama atrajo a más de 6 mil participantes en Mexicali,Ensenada y Tijuana, como un evento recreativo que la práctica de la actividad física y coadyuva económicamente a la construcción de la instancia infantil promovida por el DIF de Baja California.

La comunicación y difusión de las actividades que se llevan a cabo en Baja California y las competencias y eventos de nivel nacional e internacional en las que participan los atletas de nuestro Estado así como sus logros, ha sido siempre una prioridad.

Estas noticias no solo nos ayudan a promover a nuestros deportistas y sus resultados, sino que además sirven de motivación para que cada vez más bajacalifornianos de todas las edades se integren a los programas del Insituto del Deporte y la Cultura Física (INDE).

Esto, para iniciarse en la práctica de una disciplina deportiva o para empezar a realizar actividad física de manera constante para mejorar su salud y calidad de vida. 

El área de comunicación envía un promedio de cuatro boletines diarios a los medios de comunicación que a su vez plasman en sus periódicos, páginas de internet y programas de televisión y radio.

Otra estrategia que se lleva a cabo para lograr una difusión integral de la información es la utilización permanente de redes sociales; en las páginas de Yo Soy Baja en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. 

Estas plataformas cuentan entre todas con cerca de 28 mil usuarios que interactúan y participan en ellas logrando así una comunicación circular que favorece a la promoción del deporte en nuestro Estado.

La buena imagen que tiene el proyecto deportivo en nuestro Estado ha contribuido para que se sumen a este esfuerzo importantes aliados estratégicos como Embotelladora del Fuerte, Telcel, Grupo Aries, Electrolit, Coca Cola, Aeroméxico y Arena.

Todas ellas, han contribuido  en conjunto ya sea en efectivo o en especie con cerca de 4 millones de pesos para nuestros programas.

La Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil representan sin duda los máximos eventos multideportivos en México, 

En la Edición 2019 la sede principal fue el estado de Quintana Roo, y como subsedes figuraron Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Yucatán. 

En este evento participaron más de un millar de bajacalifornianos, de los cuales,  fueron 772 atletas, 123 entrenadores y auxiliares, 36 delegados, 35 árbitros y 43 especialistas, técnicos y personal de servicio.

BC se ubicó nuevamente dentro de los mejores 3 estados del país en la Olimpiada Nacional, logrando 166 medallas de oro, 137 de plata y 154 de bronce además de 12 campeonatos nacionales por deporte y tres en el Nacional Juvenil. 

Disciplinas como el Atletismo, Esgrima, Futbol, Gimnasia Artística Varonil, Remo, Boliche y Patines sobre Ruedas formaron parte de dichos títulos.  Ademas, sobresale la Natación, deporte que conjuntamente con la modalidad de Aguas Abiertas conquistaron 30 medallas de oro.

A fin de garantizar resultados en competencias nacionales e internacionales, se aplicaron más de 20,000 evaluaciones aplicadas a los talentos deportivos, y del mismo modo, se realizaron numerosas reuniones con nuestros especialistas.

En comunidades como San Quintín, se dio inicio al Programa de Talentos Deportivos en la disciplina de

Luchas, participando en la detección 1,070 niños y jóvenes de la localidad. 214 de ellos, ya son prospectos que en un futuro podrán formar parte de la selección de Baja California.

En la actual Administración en materia del deporte selectivo, uno de los programas más exitosos y emblemáticos ha sido el de Alto Nivel de Competencia.

60 deportistas de Baja California participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en los que México concluyó como líder absoluto, y más de una treintena en los Panamericanos de Lima 2019,en los que México obtuvo un histórico tercer lugar superando a naciones como Canadá y Cuba. 

Otro evento de gran importancia en las categorías juveniles fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 para atletas de entre 15 y 18 años entre el 6 y el 18 de octubre a la que asistió una delegación de nueve deportistas y tres entrenadores bajacalifornianos en cinco disciplinas deportivas.

En todos estos procesos, han destacado atletas como:

Natalia Botello de Esgrima, Medallista Olímpica Internacional y subcampeona del mundo.

La pesista de 16 años Emmy Velázquez, quien obtuvo 3 medallas de oro en el Campeonato

Mundial Sub 17 en su primera participación internacional. 

Alexis López de Remo, triple campeón mundial bajo techo.doble medallista

Centroamericano y panamericano, así como deportista del año 2018.

En el presente período se han entregado más de 6.9 MDP en becas durante el presente periodo para aquellos atletas que destacaron en eventos a nivel internacional, así como aquellos con gran desempeño y logro deportivo en la Olimpiada Nacional que pusieron muy en alto el nombre de nuestro Estado.

A los estímulos y reconocimientos se suma el “Premio Estatal del Deporte 2018”. En esta ocasión el ganador en la modalidad de atleta fue Alexis López García de la disciplina de Remo, por sus dos medallas de oro en Juegos Centroamericanos 2018 y oro en Pre Panamericano 2018.

En la modalidad de entrenador, el ganador fue el profesor José Manuel Loyola Almestro de la disciplina de Remo. 

Ambos ganadores obtuvieron como premio un automóvil Sedán último modelo; 

En la modalidad de Deportistas Especiales, la ganadora fue Liliana Montiel, atleta de la disciplina de Tiro con Arco, quien obtuvo un estímulo económico de 60 mil pesos.

Una de las áreas con mayor impacto en nuestra sociedad bajacaliforniana es el deporte adaptado, el cual reflejó un incremento en sus cifras de participación deportiva de jóvenes con discapacidad alrededor de un 82%.

Un acierto más del INDE fue la implementación del Programa de Detección de Talentos adaptado, donde se ha logrado la evaluación de más de 250 niños y jóvenes con alguna discapacidad que se han acercado a los diversos Centros de Alto Rendimiento del Estado.

La Paralimpiada Estatal 2019 se realizó el 29 de junio en las instalaciones del CAR Tijuana con el objetivo de realizar la justa  con la mayor participación en la historia, con el apoyo de las diferentes asociaciones en las disciplinas de Atletismo, Boccia, Beisbol, Futbol, Golbol, Natación, Powerlifting y Tenis de mesa.

Los espacios activos como los Centros de Activación Comunitaria (CENAC) son el claro ejemplo de infraestructura deportiva destinada para activar a los bajacalifornianos. Durante este periodo, se concluyó y se puso en práctica la segunda etapa del CENAC San Quintín.

En el Estado se encuentran diferentes Centros de Alto Rendimiento proporcionando así más de un millón 500 mil 578 servicios, los cuales son de vital importancia para el buen desempeño de los atletas quienes nos representan tanto en eventos nacionales como internacionales.

 Baja California se ha caracterizado por realizar eventos de talla internacional, los cuales ayudan a elevar la forma deportiva de nuestros atletas, entre ellos está la Conferencia con Agentes de la DEA “Yo elijo mi futuro”,  en las instalaciones del CAR Tijuana, participando como ponentes los agentes Rockwell Herron y Robert Lucas.

En nuestra entidad, la Cultura Física es un pilar de desarrollo social muy importante, continúa asumiendo su compromiso y responsabilidad a través del programa ACTIBC, surgido en 2014 como un programa  permanente y atemporal. 

ACTIBC ha permitido dar continuidad a los programas de actividad física a nivel nacional, pero con un enfoque basado en las necesidades del Estado para la mejora en los niveles de salud de la población.

Parte de este crecimiento se puede apreciar con los 71 espacios activos construidos en el Estado, de acceso libre y gratuito para la comunidad en general.

Estos espacios adoptan la estructura de gimnasio al aire libre, dotados con equipamiento urbano, donde la población asiste y realiza rutinas de acondicionamiento físico para la salud impactando en más de un millón de personas en el periodo que se informa. 

Los diferentes programas del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) van desde la atención en espacios activos y masivos hasta el deporte selectivo convencional y adaptado, vienen a ser englobados en un concepto de transformación para la vida de la ciudadanía local como un Impulso a Baja California. 

EVENTOS INTERNACIONALES ORGANIZADOS 

Estos son algunos de los eventos nacionales de trascendencia e internacionales llevados a cabo por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California desde la inauguración y puesta en funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento (CAR)

Grand Prix de Tiro con Arco Mexicano 2005

Copa Panamericana de Voleibol Masculino 2005

Copa Panamericana de Voleibol Masculino 2006

Campeonato Mundial Juvenil Voleibol Femenil FIVB 2007

Campeonato Mundial Juvenil Voleibol Varonil FIVB 2007

Cumbre Panamericana de Periodistas Deportivos 2007

Campeonato Nacional de Curso Corto (natación) 2007

Campeonato Nacional de Clavados selectivo O.N. 2008

Serie Mundial de Clavados FINA – Telmex  2008

Copa Panamericana de Voleibol Femenil Norceca 2008

Campeonato Nacional de Karate Do y A.M. afines 2008

Ceremonia de Paso de la Antorcha 40 Años Mex-68 2008

Olimpiada Nacional (Sede Baja California- Tijuana) 2009

Campeonato Mundial de Voleibol femenil FIVB U20 2009

Clasificatorio rumbo a Mundial de Voleibol Femenil 2009

Grand Prix de Tiro Con Arco  Baja California 2009 2009

Tour Continental de Voleibol de Playa Norceca 2009

Cumbre Panamericana de Periodistas Deportivos 2010

Preolímpico Juvenil de Taekwondo a Singapur 2010 2010

Campeonato Mundial de Taekwondo Juvenil WTF 2010

Copa Panamericana de Voleibol Femenil Senior 2010

Campeonato Continental de Voleibol Fem. Juvenil 2010

Tour Continental de Voleibol de Playa Norceca 2010

Campeonato Nacional de Béisbol de 1. Fuerza 2011

Copa Panamericana de Voleibol Femenil Sub 18 2011

Copa Baja California Internacional de Volei Femenil 2011

Paso de Antorcha Juegos Pan Am rumbo GDL2011 2011

Seminario Internacional Voleibol Playa FIVB 2011

Tour Continental de Voleibol de Playa Norceca 2011*

*Canchas en Rosarito, servicios en CAR-Tijuana

Copa Baja California Internacional de Volei Femenil 2012

Serie Mundial de Clavados FINA-Medea-Telmex 2012

Seminario Internacional Stats Data Volleyball FIVB 2012

Selectivo voleibol fem. rumbo a Juegos Olímpicos 2012

Campeonato Continental Voleibol Femenil Sun 18 2012

Olimpiada Nacional (Sede Baja California – Tijuana) 2013

Campeonato Mundial de Voleibol Masculino U19 2013

Campeonato Mundial de Voleibol Femenino U23 2013

Seminario Internacional de Capacitación Voleibol 2013

Copa Panamericana de Voleibol Masculino Senior 2014

Copa Universitaria Panamericana de Tiro con Arco 2014

Congreso Internacional de Cultura Física y Deporte 2014

Abierto Internacional Mexicano de Bádminton 2014

Juegos Deportivos Binacionales MEX-USA-ECU 2014

Campeonato Nal. de Judo Tomoyoshi Yamaguchi 2015

Copa Panamericana Universitaria de Tiro con Arco 2015

Juegos Deportivos Binacionales MEX-USA-COR 2015

Campeonato Panamericano Infantil y Juv.Bádminton 2015

Campeonato Mundial de Voleibol Varonil FIVB U21 2015

Clasificatorio de Boxeo a Juegos Panamericanos  2015

Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil (Sede BC) 2016

Juegos Deportivos Binacionales MEX-USA 2016

Juegos Deportivos Binacionales MEX-USA 2017

Copa del Mundo de Esgrima (Florete) Varonil Juvenil 2017

Campeonato Nacional Selectivo de Esgrima 2017 

Campeonato Nacional Selectivo de Esgrima 2018

Juegos Deportivos Binacionales MEX-USA-CRC 2018

Campeonato Clasificatorio de Boxeo a JCCBAQ 2018

Grand Prix de Natación Arena selectivo a JCCBAQ 2018

Campeonato Nacional de Cachibol Adultos Mayores 2019

Campeonato Nacional de Bádminton selectivo ON 2019

Grand Prix de Natación Arena Selectivo a Lima 2019 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.