Rechaza CMIC cancelación de inversiones mediante consultas populares

Tijuana, B.C. 24/03/2020:–Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el valerse de consultas públicas para determinar la viabilidad de proyectos de construcción es un atentado a los ordenamientos jurídicos y un debilitamiento del Estado de Derecho.

Así lo declaró el Ing. Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, luego de que la consulta popular aplicada en Mexicali arrojara un rechazo a la instalación de la planta cervecera Constellation Brands.

El realizar este tipo de mecanismos populares para decidir si una empresa tiene luz verde o no, expuso, solo genera un entorno de incertidumbre que desalienta la inversión por la falta de garantías en su aplicación.

Afirmó que el rumbo de una inversión no se puede decir por un ejercicio de dudosa procedencia, en el que sólo el 4 por ciento del padrón electoral participó, no por convicción, sino siguiendo las órdenes de grupos opresores al desarrollo del estado, pues si las autoridades consideran que hay corrupción, deben ir por lo culpables.

Aunado a lo anterior, las consultas no son vinculantes, es decir, no conllevan ninguna consecuencia jurídica, aclaró Valenzuela Moreno, además de que contradicen los procesos establecidos, ponen en duda las capacidades técnicas de las instituciones que las emitieron y van en contra de los convenios y tratados internacionales a los cuales México está suscrito.

«La recomendación de las autoridades de mantenerse en casa para evitar contagios derivada de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), trajo consigo que únicamente el 4.6% del padrón electoral votara en la consulta realizada el 22 y 23 de marzo en Mexicali, para cancelar la construcción de la cervecería Constellation Brands», precisó el dirigente.

Y es que para el líder constructor, la situación actual que se vive a nivel mundial presenta un reto, no solo de salud pública, sino de crecimiento económico y generación de empleos, por lo que la anulación de dicho proyecto perjudica el desarrollo de Mexicali, ya que se elimina la oportunidad de acceder a empleos durante la construcción y funcionamiento de la planta.

Asimismo, detalló que afecta directamente a la industria en su cadena productiva, principalmente a las MIPYMES, las cuales son las más vulnerables frente a la falta de crecimiento económico y que representan el 96% de las empresas constructoras, siendo las mayores generadoras de empleo del sector.

El presidente de la CMIC recordó que la industria de la construcción aporta seis millones de puestos de trabajo y genera más del 8% del PIB, de manera que el organismo rechaza categóricamente detener la inversión en la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali.

«Solicitamos al Ejecutivo Federal reconsidere dicha decisión, reiterándole que es necesario trabajar en conjunto con la iniciativa privada para generar más y mejores empleos que permitirán el progreso de nuestro país», finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.