Replanteará Conade presupuesto olímpico

Ciudad de México 24/03/2020:–La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hará un replanteamiento con el gobierno federal del presupuesto para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que fueron aplazados para el próximo año.

«Del presupuesto total que se tenía destinado para Juegos Olímpicos no se gastó todo porque justo en este mes, marzo y abril, teníamos la parte más álgida de gasto y de envío de equipo al exterior. Entonces no se gastó todo y ahí tenemos que hacer un replanteamiento con Hacienda, cuál será el escenario y también ser pacientes de cuáles serán los criterios del Comité Olímpico para los clasificatorios porque ya prácticamente la mitad del equipo estaba (clasificado) y estamos a la espera de la otra parte. 

«Ver los escenarios si se abre otra vez el criterio de selección, si se respeta los que ya estaban; aún no sabemos cuáles van a ser estos criterios», mencionó Ana Guevara, directora de Conade, en entrevista con RÉCORD.

La subcampeona olímpica en los 400 metros planos en Atenas 2004 consideró que el aplazamiento de la justa veraniega fue la mejor decisión que se tomó ante la crisis mundial por la pandemia Covid-19 que supera los 380 mil contagios y las 16 mil muertes en 185 países.

«Yo estaba a favor (del aplazamiento). La verdad que se volvió un poco injusto el que pudiéramos ir así, la desventaja muchos países era inminente. El camino o la vialidad se fueron haciendo cada vez más pequeñas, los países fueron tomando restricciones que cada vez limitaba el desarrollo de sus atletas y también la movilidad de los atletas en el mundo. Creo que era algo que se tenía que definir.

«Obviamente como atleta siempre guardas la esperanza de que los tiempos se den como lo planeaste porque los atletas tienen su forma de prepararse, cada país construye e instruye cómo es el mejor camino pero en esta ocasión se desbordó. No es el caso particular que para nuestro equipo solamente, sino para todo el mundo. Creo que esa desesperación que cada atleta y cada deportista guarda hoy concluye esa incertidumbre y ya por lo menos tienen un aliciente de que sigue en pie, pero en otra fecha», expuso Guevara.

Mientras se define la nueva fecha para la máxima justa deportiva y los procesos de clasificación, los deportistas mexicanos continuarán entrenando en la medida de lo posible. 

«Todos están en casa en este momento, la instrucción fue que los que estaban clasificados tuvieran un entrenamiento por llevarlo, digámoslo así, no el full tratando de no exponerlos o contraponiéndolos a las indicaciones que había dado la Secretaría de Salud Federal y ahora que tenemos esta noticia pues tendremos que valorar con cada una de las disciplinas qué eventos se van a reprogramar para finales de año o cuáles en definitiva se cancelan y en función de eso hablar con los atletas, mantenerse físicamente estable pero no en estado de competencia, prevaleciendo siempre su salud y que no se expongan a otras cosas

Tenemos que esperar la fecha y en función de la fecha hacer un nuevo esquema de calendarización de preparación», explicó la campeona mundial en París 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.